de los Cánticos Populares

Entrega Primera: De los inicios

(Es por todos conocido que el pueblo llano siempre hizo rimas o cánticos de los acontecimientos que rodeaban sus vidas. Aquí editamos la que con mayor difusión recorre las tierras del Señor del Sie7e. Acompáñese la letra al ritmo de botella anís y pandereta.)

En la República reinaba, ¡qué alegría!
el Zepporro y su fantasía. (¡gran fantasía!)
Con el tiempo llegó la apatía
y dimitió de su cargo, alegoría.

Heredó la corona, la Señoría,
Tomoya Primero, y la lucía. (la lucía, la lucía!)
Altisonante sintió gran envidía
y de nuevo volver, él quería.

“Zepporro malo” - el rey decía -
“que la corona no es tuya, que ahora es mía.”
“A la cárcel que vas, agonía,
“dejá’molestar, ¡hoy no es mi día!”

La torrija peluda los conocía,
y fiel al Tomoya, obedecía. (los conocía)
Su guadaña en mano, siempre iría
para segar en su caso, al fantasía.

Llegó el gandul y en la porfía
quiso mediar con medianía. (que porfía?)
Mas nada sacó, que tontería,
ahora más odio entre los cuatro había.


Premio, rima anticipada de la segunda entrega: Del exilio, la ocupación y el amor.

Llamó el amor y con María
toó wena estaba, la tía jodía. (wena jodía)
secretos guarda que nadie sabía
que del gandul era ella espía.

2 comentarios:

Zar Polosco dijo...

Adjunto letra del primer premio en el certamen de coplillas celebrado recientemente en Ascensión Chirivella (acompáñese de palmas, castañuelas y de la Filarmónica de Berlín).


Gandul está asustado.
Gandul nunca está en calma.
Se mira en el espejo
y no percibe nada.

Gandul es irreal.
Gandul es una estafa.
Dos gramos de ceniza.
Cien gramos de patrañas.

Su diosa es made in China.
Los retoños son de Aldaya.
Su pose es tan grotesca
cual Tomoya con su flauta.

Zar Polosco dijo...

Esta coplilla, sin embargo, fue censurada por motivos discutibles.


Tomoya tolili con sus soldaditos
en cuanto se giran hace el trenecito.
Son pocos soldados, exclama,
yo más necesito.
Yo quiero un imperio
y que mis patitos
en mi culo beban
y hagan gorgoritos.

Mis tropas desfilan
y van desnuditos.
Me gustan sus torsos
tan depiladitos.
Yo paso revista
dando unos grititos.
Les toco el culete
les mido sus pitos
y creo mi séquito
y no voy sequito.
Lo mejor de mi ejército
con quien me ejercito.